lunes, 9 de noviembre de 2015

MALTRATO Y ABUSO SEXUAL EN LIBANO (1)

En el 2008, un estudio realizado por la Asociación Libanesa Kafa, en conjunto con "Save the Children" y el Ministerio de Asuntos Sociales Libaneses, pone en evidencia que sobre una población libanesa de 4.194.000 individuos, de los cuales 1.317.000 son menores, 1 sobre 7 niños es víctima de abuso sexual por 1 sobre 4 niños víctima de maltrato físico.
Estas cifras revelan una realidad alarmante. Es importante especificar que sólo se trata de los casos que fueron denunciados, y que pese a su prevalencia en el mundo árabe, la problemática del maltrato de los niños, aún no recibe la importancia necesaria.

HIMAYA, la Organización libanesa sin fines de lucro, fundada en el 2009 según el decreto número 748/2009 nació con el fin de hacer frente a ésta realidad y a la necesidad de intervenir con urgencia a éste nivel. HIMAYA, cuyo nombre en árabe significa "Protección", trata de promover la protección global del niño en caso de maltrato y de violación de sus derechos. 

Como durante nuestro Capítulo Provincial, en Líbano hemos decidido de comprometernos en la lucha contra el abuso sexual de los niños, nuestra escuela de Salima, pidió ayuda a la asociación Himaya. 
Con ése fin, hemos realizado encuentros con los padres de los alumnos, para concientizarlos sobre la importancia de la protección de sus niños frente a éste peligro. También organizamos encuentros con los alumnos, para sensibilizarlos sobre el derecho a ser protegidos de éste peligro que amenaza sus vidas.

Se realizó entonces un encuentro con los padres de alumnos y tres encuentros con los alumnos que fueron agrupados en tres grupos según las edades. Con los padres se usaron videos, y con los niños emplearon videos breves, rompecabezas, dibujos, etc. 

Durante los encuentros se insistió en tres tipos de maltratos, siendo el 4º, el abuso sexual. También se educó sobre los signos que podemos observar en los niños en caso de dichos maltratos, y cómo abordar la problemática.

Los cuatro maltratos son:
  1. El maltrato emocional y psicológico que puede tomar diversas formas como por ejemplo: insultos, humillaciones, amenazas, aislamiento, rechazo, explotación y chantaje afectivo, prohibición de opinar diferente, la destrucción de la propia estima y la discriminación racial y sexual.
  2. La negligencia: cuando los adultos responsables de cuidar al niño, no responden a las necesidades fisiológicas, psicológicas, emocionales y culturales del niño. 
  3. El maltrato físico en sus diferentes aspectos, tal que cachetadas, sacudir con violencia, morder, empujar, tirar de los cabellos, pegar, estrangular, quemar, agredir con un objeto (cinturón, zapato, cucharas de madera, caño, armas)
  4. El maltrato sexual: toda actividad sexual con un niño/niña (menor de 18 años) entre un adulto u otro niño que tenga autoridad sobre él/ella, es considerada como maltrato sexual y ésto no se limita solamente a la violación, sino que incluye el acoso y la agresión en la que es utilizado el contacto físico, del mismo modo que el abuso que no comporta contacto físico.

(Continúa)

                                                  Hna. Hanane Harb, nsa de Líbano.


Articulo extraído y traducido del Boletín "Punto de Encuentro" del Consejo General de las Hermanas Misioneras nsa; nº 77, agosto 2015.

No hay comentarios.: