sábado, 20 de febrero de 2016

ARGELIA: HENNAYA. CENTRO DE FORMACION FEMENINA EL HAYAT

El centro de formación femenina de Hennaya fue creciendo paulitanamente desde 1940, año en que fue fundado.
Souad, que fue alumna en ese centro, actualmente, es la profesora de crochet. Ella nos comparte su experiencia con las señoras y las jóvenes.

"Ante todo, me gustaría agraceder a Dios por las Hermanas Misioneras de Nuestra Señora de los Apóstoles, las que estuvieron y las que llegaron más recientemente.
Las relaciones entre las Hermanas y mi familia siempre fueron buenas; esta cercanía con las Hermanas ayudó en mi educación y en el aprendizaje de un oficio y el respeto hacia los demás. Nuestras diferencias en la cultura, raza, religión, nunca fueron un obstáculo para relacionarnos.
Desde hace cuatro años, enseño el arte del crochet a un grupo de mujeres. Pasar de ser alumna a tomar la responsabilidad de profesora, no fue nada fácil para mí. Me preguntaba como hacer para transmitir a mis alumnas todo lo que aprendí, ... pero gracias al apoyo y a la confianza que depositaron en mí las Hermanas, pude afrontar éste desafío.
 Me parece importante poder crear un espíritu de familia entre las alumnas y las profesoras. Entonces, durante el curso de crochet, las alumnas, a las que me gusta comparar con una planta que con el tiempo y los debidos cuidados crece, se desarrolla, da sus flores y más tarde, los frutos...podrán dar lo mejor de ellas mismas
Para mí, es muy importante que los cursos no sean solamente un momento de aprendizaje de crochet, sino también, una ocasión de apertura, de compartir preocupaciones, alegrías, consejos, las unas con las otras para un mayor conocimiento mutuo.
Este médoto de trabajo y de intercambio, responde muy bien al deseo de las alumnas...y a lo largo del año, nuevas alumnas se van sumando al grupo. El deseo de aprender es grande, lo que nos lleva a buscar permanentemente, cosas nuevas. 
Este clima de confianza que se crea en el grupo, permite a todas, sentirse a gusto, y brinda un momento para dejar de lado las preocupaciones cotidianas y el stress del trabajo.

Pienso que en la vida, nunca terminamos de aprender: aún siendo la profesora, es importante que continúe formándome. 
Dado que tanto mi familia como yo misma, tenemos una gran confianza en las Hermanas, todas las instancias de formación que ellas proponen, siempre son bienvenidas."


Artículo traducido del boletín de las Hnas. nsa en Argelia: "Fenêtre Ouverte", Noviembre 2015.
 

No hay comentarios.: