martes, 9 de febrero de 2016

EL DRAMA DE LAS MIGRACIONES Y LA SITUACION DE LOS NIÑOS Y NIÑAS: UNICEF INFORMA Y ACTUA.

PROTECCION DE LA NIÑEZ.

LA UNION EUROPEA DEBE DAR LA PRIORIDAD A LOS DERECHOS DE NIÑOS Y NIÑAS MIGRANTES, AFIRMA UNICEF.
 
Se pide que los derechos y el benestar de los niños y niñas migrantes sean colocados en el corazon mismo de la política de inmigración europea.
Con el aumento de las temperaturas, se prevé que  será mayor el número de niños que intentarán esta peligrosa aventura. Los riesgos que correrán, se agravarán, no solamente durante la travesía, sino también al momento de llegar en las costas  europeas, donde no reciben los cuidados y la atención particular que necesitan con urgencia.
Los niños y niñas que migran solos, sin sus padres ni adultos de su familia, corren mayores riesgos. Y ellos son numerosos: según la Organización Internacional de Migraciones (OIM), sobre alrededor de 170 mil migrantes que llegan por barco en Italia, provenientes de Libia, el año pasado, más de 13 mil eran niños y niñas sin compañía de adultos.

Preocupados por el interés superior del niño, UNICEF pide insistentemente a la Unión Europea, se seguir un plan de protección a los niños y niñas migrantes.
El plan comprende diez puntos:
  1. Reconocer y tratar a todos los niños migrantes, siempre y ante todo, como niños y niñas que gozan de derechos enunciados en la Convención de las Naciones Unidas relativa a los derechos del niño. 
  2. Aplicar las leyes y las políticas existentes a fin de proteger los derechos de los niños y niñas afectados por la migración.
  3. En todas sus decisiones, las autoridades deben ser guiadas fundamentalmente por la Convención relativa a los derechos de los niños y niñas, buscando el mayor bienestar del niño.
  4. Proteger los niños y niñas migrantes, reforzando los sistemas integrados de protección del niño a nivel nacional y tomando las medidas necesarias para mejorar las normas de protección a nivel europeo.
  5. Los niños y niñas no deben ser alojados en centros de detención y no deben ser separados de sus familias.
  6. A la hora de operaciones de búsqueda y rescate en el mar, es imperativo respetar el derecho marítimo internacional y las antiguas costumbres para salvar y proteger sus vidas.
  7. En todo momento, durante y después de las operaciones de rescate, los niños, niñas y mujeres embarazadas deben beneficiar de una atención y cuidados especiales.
  8. Todos los niños y niñas -independientemente de su propia situación jurídica o la de sus padres- deben tener un acceso equitable a una educación de calidad, a la salud, inclusive la salud mental; a la protección social y a la justicia.
  9. Todos los niños y niñas deben beneficiar de una protección igual y consistente, sin ninguna discriminación fundada en su nacionalidad, su estatuto en materia de residencia o de migración, o de su raza, o la de sus padres.
  10. Invertir para encontrar soluciones a las causas profundas que incitan a las personas a huír de sus hogares, a través de enfoques globales sobre la reducción de riesgos, la intervención de urgencia y el desarrollo.
 UNICEF se une a la Organización Internacional para las Migraciones, la Oficina de las Naciones Unidas para los Refugiados y a otras instituciones de la ONU para pedir una repartición más equitable de las responsabilidades en el seno de la Unión Europea en vistas a salvar vidas, proteger a todos aquellos que lo necesitan y luchar contra el discurso racista y la xenofobia que vilipendia los migrantes y los refugiados allí donde puedan desembarcar.


Artículo traducido de la revista de las Hermanas nsa de Francia: "France Horizon", nº 127.

No hay comentarios.: