domingo, 8 de enero de 2017

MAS DE 2000 MISIONEROS POLACOS ANUNCIANDO A JESUS


Su motivación no es hacer turismo, ni turismo de aventuras en la selva, sino la evangelización.  
En Polonia, el 6 de enero es el día de oración y cooperación por las Misiones.
 Están en todos los continentes. Ellos decidieron vivir en un país desconocido, lejos de sus familias, entre las personas desconocidas. Su motivación no es hacer turismo, ni turismo de aventuras en la selva , la evangelización. Ellos quieren llevar la fe a aquellos que la han perdido o a aquellos que nunca recibieron el anuncio del Evangelio.  
El 6 de enero en Polonia es un día de oración y cooperación por las misiones.
 Misioneros polacos - estadísticas en el mundo *
Hay 2007 misioneros y misioneras polacos, distribuídos en 97 países del mundo: 291 sacerdotes diocesanos, 56 laicos, 677 y 983 monjas monjes. Tales datos fueron presentados por el obispo Jerzy Mazur, presidente del episcopado polaco, de la comisión de Misiones.
 El 6 de enero, en la fiesta de la Epifanía, la Iglesia de Polonia celebra el día de oración y de Cooperación con las Misiones. El lema de este año: "Ve y clama ... Con misioneros en la periferia del mundo", llama la atención sobre los misioneros que predican el Evangelio y el testimonio del amor cristiano en tierras lejanas.
 Los misioneros realizan obras de caridad en diversas áreas, como la educativa y médica. Son un signo de esperanza para los más abandonados, los huérfanos, los ancianos, las personas sin hogar y los excluidos. Brindan ayuda espiritual y material.
 Por lo tanto, el 6 de enero, de acuerdo con la recomendación de la Conferencia del Episcopado polaco, lo recaudado en las parroquias de todo el país serán asignados a al Fondo Nacional de Misión. Con este fondo también se mantiene el Centro de Formación Misionera en Varsovia, donde, actualmente, 18 personas se preparan para el servicio en la misión. Entre ellos 7 sacerdotes diocesanos, 3 sacerdotes religiosos, 6 religiosas, 1 clérigo y 1 laico.
 Los misioneros polacos están fuertemente representados en África y Madagascar - 810 personas (76 sacerdotes diocesanos, 25 laicos, 360 monjas y monjes 349). La segunda región donde parten con  mayor frecuencia los misioneros polacos, es América Latina y el Caribe, donde hay 784 misioneros (159 sacerdotes diocesanos, 20 laicos, 172 monjas y monjes 433).
En América del Sur trabajan 19 misioneros de Polonia (5 sacerdotes diocesanos, un laico, una hermana religiosa y 12 religiosos)
 En Asia y Asia Menor, tenemos 327 misioneros (39 sacerdotes diocesanos, laicos 9, 136 monjas y monjes 143).
 En Oceanía hay 67 misioneros (12 sacerdotes diocesanos, laicos 1, 8 monjas y 46  monjes).
 ¿Cuáles son los misioneros polacos?
 Padre Tomasz Atłas, director de las OMP, hace hincapié en que cada uno de los misioneros polacos son personas inusuales y poco comunes.
  
Al escuchar las historias de los obispos de las zonas de misión, en repetidas ocasiones se nos dice que el misionero polaco es un hombre muy absorto en la oración, trabajador y disponible.
 Se hace hincapié en que los misioneros polacos, siempre eligen, con valor y confianza, predicar el Evangelio y servir a las personas.
 "Creo que cada uno de los misioneros polacos es notable en su propio camino, cada uno aporta una gran riqueza de su personalidad y talentos.
 A menudo, día tras día, realizan grandes sacrificios con el fin de construir el Reino de Dios en la iglesia a la que fueron enviados "** - dice el padre Tomasz Atłas.
 En su opinión, los iconos de la obra misional de la Iglesia en Polonia incluye entreo otros, a Marian Zelazek, el Dr. Wanda Błeńska o misioneros mártires, entre ellos, el Padre Ene Czuba, que murió en el Congo, el Padre Robert Gucwa, que murió en COCHE, o Henry Dejneka, asesinado en Camerún,  Michael Karczewski, que murió Ecuador y beatos mártires de Pariacoto, Zbigniew Strzałkowski y Michal Tomaszek
 Ser misionero es una vida en el frente de la iglesia. Por un lado, es un honor, por el otro - un gran esfuerzo. 
 ¿Cuál es hoy la realidad de los misioneros polacos?
El Padre Atłas responde que lo que dificulta su trabajo, son los conflictos armados - los de carácter local, y los que tienen un alcance más amplio.  
A pesar de todo, ellos hacen su trabajo - formativo, educativo, pastoral - que es muy difícil o incluso imposible.
 Y cuáles son actualmente las motivaciónes para ir a la misión?  
"Creo que el denominador común es la convicción de que el Señor, nuestro Dios, llama y envía" - dice el director de las OMP. Muchos misioneros también hace hincapié en que buscaban una mayor entrega y el trabajo misionero les da un campo más amplio.
 Para muchos, la misión es un llamado. Pero también, hoy se vuelven cada vez más populares - especialmente entre los jóvenes - los viajes para un voluntariado misionero durante algunos meses. Qué enseñanzas deja un viaje de éste tipo?
  El Padre Atłas dice que las personas que regresan de una misión pueden pensar en términos de la Iglesia universal.
 "Cualquiera que incluso ha trabajado brevemente en los territorios de misión, tiene la oportunidad de conocer la riqueza de la Iglesia, que está creciendo en otras circunstancias, pero también es la Iglesia de Cristo. Y muchas veces la iglesia puede avergonzarnos. A veces se dice que los misioneros o voluntarios dejan sólo van a la misión para convertir. Y, en realidad, sabemos que todos regresamos de la misión, convertidos, y cambiamos mentalmente ", - dijo.
 * He utilizado el mensaje de KAI

** En el texto he utilizado fragmentos de la conversación con el P. Tomasz Atlas, que se trasladó en 2015 a la Agencia de Información Católica

No hay comentarios.: