En los países del sur de Africa, el baobab suele ser llamado: "El árbol al revés".Esos árboles eran jóvenes y vibrantes hace 2000 años. Seguramente, quedaríamos maravillados ante la gran variedad de recuerdos archivados en el interior de esos maravillosos gigantes! Un escritor describe el modo en que ellos recuerdan los tiempos de paz a lo largo de todo el continente, seguidos por las guerras y destrucción que asolaron diversos países.
Los baobabs también se agitaron cuando comenzaron las luchas por la independencia, y nuevamente se sacudieron ante todos los cambios que dieron por resultado tanto prosperidad como pobreza, grandes alegrías, como también grandes penas.
Todos tenemos recuerdos...cuáles de ellos están almacenados en los baobabs?
En noviembre de 1963, yo llegaba a Cape Coast, Gana, por primera vez. Las Hermanas Regina Harris y Josephine O´Halloran estuvieron conmigo a bordo del barco Apapa, durante doce días. Nosotras quedamos en St. Mary´s Cape Coast mientras que la Hna. Regis, continuaba hacia Nigeria. Al día siguiente, supimos que en América, el Presidente Kennedy había sido asesinado. Esta noticia causó una gran conmoción por aquellos días.
Me dieron la responsabilidad de la escuela intermedia que en ese entonces contaba con unos setenta alumnos internos. También fui profesora en el Instituto Terciario de las Hermanas nsa, que forma para la docencia (OLA Teacher Training College).
Hoy, es impresionante ver cómo creció la escuela Padre Planque, al igual que el Training College que alcanzó el nivel de una institución universitaria!
Una visita a Elmina, con la Hna. Mary Rita en compañía del Embajador de Irlanda, con su esposa e hija, me permitió hacer un recorrido sobre toda la historia de las Hermanas nsa y los Padres de las Misiones Africanas (sma) en éste país.
La hna. Mary Rita colabora junto a otras personas, que en Elmina rescatan la historia de la misión.
Pudimos visitar el cementerio alemán, donde se encuentran sepultadas algunas de nuestras primeras hermanas enviadas en misión a Gana.
La ciudad de Elmina es un claro ejemplo de la mezcla entre lo tradicional y lo moderno.
Estoy sumanente feliz de haber recibido la invitación para venir a Gana por un corto periódo de misión!
A nivel de nuestra Congregación, Gana creció hasta convertirse en Provincia. Cuenta con 11 comunidades y 60 hermanas nsa ganeanas, entre las que hay varias que fueron enviadas en misión ad extra, es decir fuera de Gana.
Desde la llegada de nuestras primeras Hermanas, hasta hoy, el aporte de nuestra Congregación en el área de la educación y de la salud, es masiva, y cada vez mayor, gracias a Dios.
Cape Coast, mi primera misión, creció hasta convertirse en una enorme ciudad, pero la simplicidad y la calidez de los pequeños pueblos de pescadores que rodeaban al Training College, permanece en mi memoria, y éstos recuerdos afloran con más fuerza, al ver el mar a lo largo de la ruta.
Mi presencia en la casa de formación en Brafuyaw, consiste principalmente en ayudar a las 6 jóvenes Postulantes procedentes del Africa francófona, a practicar su inglés la mayor cantidad de tiempo posible.
Es un grupo dinámico y con mucho entusiasmo por aprender. La Hermana Rose Sumah es la responsable de la Formación, y por lo tanto, tiene la responsabilidad de acompañarlas tanto a ellas como a Cecelia, la postulante ganeana.
La Hermana Mary Rita es la encargada de guiar la oración en inglés.
De mi parte, también ayudo a Cecelia en su aprendizaje del francés.
Cuando llegué en Septiembre, el encuentro internacional de formación para las Hermanas enviadas en misión ad extra por primera vez, estaba llegando a su fin. La celebración de la Misa de clausura del encuentro, fue presidida por el Padre Walter, de la sma. Era fuertemente conmovedor ver a nuestras 22 jóvenes Hermanas de diversas nacionalidades, llevando sus cirios encendidos como signo del envío a una nueva misión.
La Hna. Donatha, la primera Hna. nsa de Tanzania, era una de ellas. Fue enviada a la flamante misión de Bepoase, en Gana.
Fue una enorme alegría para mí, ir a Ho y visitar a las Hermanas de María, Madre de la Iglesia, con quienes trabajé durante unos siete años. Ellas fueron fundadas en Dzelukope en 1971, por Monseñor Konings, con las Hermanas Dolores y Jane Francis. Muchas otras Hermanas colaboraron con ellas en sus comienzos. La Congregación creció y actualmente tienen 82 Hermanas, en 18 comunidades esparcidas en 3 diócesis de Gana. Tienen escuelas y centros de salud.
En la fiesta de Jubileos de las Hermanas Mary Rita y Monica Appiah, realizada en Elmina, tuve la oportunidad de encontrarme y concer tantas Hermanas ganeanas que venían de distintos lugares, como también de ver viejos amigos!
Monseñor Matthias presidió la eucaristía. Los niños presentaron hermosas danzas.
La Hna. Mary Rita celebró 75 años de vida religiosa en nsa!
Estoy sorprendida al ver todo lo que ésta Hermana realiza. Una escuela primaria local lleva su nombre y el de la Hermana Stella, en signo de agradecimiento por todo lo que ellas hicieron para promover la educación en esa región.
El capellán de la cárcel de mujeres en Sekondi, me invitó a acompañarlo, así que pude rezar y conversar con las mujeres.
Tengo planeado, visitar también el centro de refugiados.
Puedo ver que la historia continúa escribiéndose cada diá en la Provincia Ganeana de las Hermanas nsa! Agradezco a Dios por cada una de las Hermanas que estuvieron y están actualmente. Todas hicieron posible éste crecimiento.
Que Dios y Nuestra Señora de los Apóstoles continuen velando sobre todo lo que se está haciendo para promover el hermoso carisma misionero que nos confió nuestro Fundador, el Padre Agustín Planque (sma).
Estoy segura que toda la información está muy bien guardada en los numerosos "archivos baobabs" de nuestras Provincias.
Agradezco de todo corazón a todas las Hermanas de la Provincia de Gana. Que Dios las bendiga!
Hna. Patricia Mc Menamin, nsa
Artículo traducido del boletín de las Hermanas nsa de Irlanda, puclicado en Navidad del 2015.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario