jueves, 27 de octubre de 2016

DESDE EL "CENTRO BETANIA", EN BURKINA FASO.


La hna. Piera Sangalli, nos escribe desde su nueva misión en el "Centro Betania", Burkina Faso. 


Ya hace una semana que llegué al "Centro Betania"! Me esperaban, así que sin tardar, el sábado por la tarde, ya estábamos en Betania.
Por el momento, todavía no siento el cansancio de tanto trabajo. El clima es bueno, ya que es la estación de lluvias.
El único inconveniente es la corriente eléctrica que va y viene; así que cada día, podemos tener 3 o 4 cortes de varias horas.
Ya había olvidado un poco todo el sufrimiento que existe en ésta realidad. Algunas de éstas situaciones me acompañan, aún de noche...

Pienso que durante algunos años, la nueva división de territorios a nivel de las estructuras de la Congregación, será pesada a cargar, ya que se siente bastante la escasez de Hermanas. 
Tenemos algunas comunidades con sólo dos Hermanas!. Hay muchas actividades para organizar y comenzar. Hay urgencia de formar a las Hermanas para que asuman la responsabilidad de éstos diversos apostolados que responden a las necesidades de la misión.

Aquí, siento de parte de la gente, tanto deseo de involucrarse en las diversas actividades, tanta determinación, buena voluntad y coraje, que me ayuda a sentirme bien entre ellos. 

Algunas noticias:
De todas las ecografías que realizamos ayer, llevo en mi corazón a un joven senegalés que tuvo que ser operado de urgencia porque se le diagnosticó una oclusión intestinal. Una joven mujer con un tumor en el seno. Un joven recién casado, al que conozco muy bien, fue diagnosticado de un tumor en el testículo; un hombre con un tumor en el hígado. Una joven con el bebé muerto en su seno. Y además, cuántos fibromas y quistes del aparato genital femenino!!
En una de las pacientes, el fibroma era tan grande que ya no se veía al ovario.
Ahora es el cardiólogo el que está usando el ecógrafo. Hay 12 pacientes para examinar. Para el doctor, la situación es aún más pesada, porque encontrará patalogías que deberán ser tratados con cirugía, pero solamente hay un solo cirujano cardiólogico en la ciudad de Ouaga. 
Hasta aquí, todo va bien. He estado ausente por muchos años, pero ahora, siento como si siempre hubiese estado aquí. Descubro nuevos rostros, otros ya no están, porque fallecieron. Gracias a Dios, la amistad que me une a ésta gente, está viva aún.
 No les digo la cantidad de visitas, sea en casa o en hospital (donde voy hasta en domingos). Es  cuando el Centro está cerrado que se logra trabajar mejor, tranquila, sin interrupciones. 
 Fue una semana rica en diversos eventos: en el Hospital, tuvimos algo tan bonito como es el nacimiento de algunos niños; pero también tuvimos dos abortos espontáneos.
Nueve enfermos con AIDS que están en tratamiento. Ayer, un pequeño enfermo con AIDS, vino con un paludismo muy fuerte y con una densidad parasitaria superior a 1000. Hoy, gracias a Dios, ya está mejor. 
Siempre hay mucho trabajo, pero la alegría viene al trabajar buscando el bien de los pacientes. Por eso, seguimos adelante!

Un abrazo a todos.

                                                   Hna. Piera, nsa

No hay comentarios.: