martes, 16 de febrero de 2016

LA VIDA DE NUESTRAS PARROQUIAS: LYON BARBUSSE (2)

PAROQUIA DE SAINT FONS

La Hna.  Christiane Tarare eligió insertarse en la parroquia Saint Fons, de la Misión de Francia.

1- Un poco de historia.

Nuestra Señora del Rosario fue la primera capilla de Saint Fons a partir de 1864. Ella era atendida por los sacerdotes de Venissieux.
Luego, de 1866 a 1947, la parroquia formó parte de la Diócesis de Grenoble. Para complicar más las cosas, otra capilla fue creada: "Les Clochettes". Fue construida cerca de la casa del Padre Chevrier (Fundador de los Sacerdotes del Prado). El responsable era un sacerdote del Prado, de Lyon pero estaba incardinado al clero de Saint Fons. Tenía el título de capellán. Pero poco a poco, la capilla "Les Clochettes" se volverá cada vez más independiente.
En 1937, había dos parroquias pero muy distintas unas de otras: la parroquia de "Les Clochettes", con un espíritu Del Prado, era más cercana del pueblo, con personas sencillas, obreros, inmigrantes italianos, portugueses, españoles. El sacerdote tenía gran influencia., ya que era un constructor, un animador y sobre todo un buen pastor. Permaneció allí durante 10 años.
En tanto que en la parroquia de Nuestra Señora del Rosario, estaban los notables, personas que no estaban en sintonía con los movimientos sociales de la época.

En 1947 la parroquia de Saint Fons volvió a pertenecer a la diócesis de Lyon y su cura párroco fue un sacerdote Del Prado.
Gracias a la instalación del noviciado Del Prado en "Les Clochettes", la presencia de sacerdotes con experiencia en el ministerio en parroquia, aporta un cierto desarrollo.
Hasta 1998, los sacerdotes Del Prado, se sucedieron en la parroquia. Ese año, fueron reemplazados por los sacerdotes de la Misión de Francia, que tienen el estatuto de sacerdotes obreros y tienen a su cargo Saint Fons y Feyzin.
Cada uno de los sacerdotes consagra la mitad de su tiempo a la actividad pastoral y la otra mitad a su actividad profesional.

En 1968, otra iglesia fue construida en Saint Fons, en la calle Aristide Briand: la iglesia del "Padre Chevrier". No busquen su campanario, pues no tiene. Esta iglesia está como acurrucada al pié de los inmensos edificios de la calle Carnot y pasa prácticamente desapercibida!

Nuestra Señora del Rosarios no  era más que una capilla. Renovada entre 1992 y 1999 por la intendencia, la Misa se celebra en las fiestas de la Virgen y a veces, con las celebraciones de los matrimonios. Ella también es utilizada como sala de conciertos.

"Les Clochettes" y el presbiterio fueron vendidos y los sacerdotes viven en departamentos. La parroquia cuenta actualmente con tres iglesias: "Padre Chevrier" y "Nuestra Señora del Rosario" en Saint Fons, y "Nuestra Señora de la Asunción" en Feyzin.

2- Organización e inserción de la Hna. Christiane.  

Actualmente tenemos dos sacerdotes de la Misión de Francia.
Uno está jubilado, y el más joven trabaja como cartero. 
Un tercer sacerdote jubilado se ocupa de "Roms" y hace reemplazos en la parroquia de Saint Fons-Fayzin.
Una de las características de Saint Fons: tres lugares de culto se encuentran a menos de 100 metros unos de otros: la sinagoga, la mezquita y la iglesia católica. 
Una vez por año, se realiza un encuentro entre las tres religiones para compartir ciertos temas como la cuaresma, la oración, el matrimonio, el bautismo. Es un primer paso para aprender la convivencia.

Esta es mi parroquia. Yo formo parte de uno de los dos equipos de liturgia. Cada mes, por turno, preparamos la liturgia de los domingos: cantos, oraciones de los fieles, según los textos bíblicos y los distintos eventos del momento. 
Con Rosa, una de las parroquianas, visitamos una vez al mes el geriátrico "Petit Bois", para animar un momento de oración. También vamos para Pascua y para Navidad.

Tuve oportunidades de ir a Feyzin, porque para Pascua y Navidad, era el lugar donde se hacía la celebración. 
Algunas personas aún recordaban a nuestras Hermanas cuando vivián  en la zona del château, sobre todo, a la Hermana Octavia...y por supuesto, lamentan nuestra partida!
Un sacerdote Del Prado, jubilado, anima varios grupos de estudio de La Biblia. El me invitó a unirme a uno de esos grupos, en el que participan personas de diversas edades. 

El grupo ACAT del sudeste (Acción de los Cristianos por la Abolición de la Tortura), se reúne una vez al mes en nuestra parroquia. Como yo formé parte de "Los Prisioneros sin Fronteras" cuando estaba en Doutchi (Niger), me invitaron a participar de sus reuniones. Así que yo también adhiero a ACAT. Es otra manera de continuar la misión. 

También participo en la parroquia de Gerland. En el 2012, "El Hogar Rhodanien de los Ciegos" buscaba voluntarios. Yo me presenté y todavía continuo. 
Después de haber ayudado en la actividad de "la pluche",actualmente voy cada sábado después del medio día y trato de hacer pasar un buen momento a las personas que vienen a éste encuentro, ya que los sábados y domingos, no hay tantas actividades como los demás días de la semana. No solamente hay personas ciegas, sino que algunas tienen otro tipo de dificultades.
Cada 15 días, hay un momento dedicado a la oración o a la celebración de la Misa. Es un tiempo respetado tanto por la Dirección como por la animadora, y los residentes lo aprecian. 
A través de las personas de éste Hogar, descubro muchas riquezas y otra manera de enfrentar la vida. Me siento bien entre ellas. Además, formo parte de un equipo con tres laicos con los que me siento muy a gusto. 
Para terminar, les cuento que también participo del coro. Es un gusto personal. Es un coro donde participan personas de diversas culturas y edades. 

En el 2011, después de tantos años en Africa, me preguntaba cómo podría continuar la misión en Francia. El Señor puso en mi camino, personas que me invitaron a compartir sus vidas, sus experiencias y que me ayudaron a permanecer misionera.

                                                    Hna. Christiane Tarare, nsa.



Artículo traducido de la revista de las Hermanas nsa de Francia: "France Horizon", nº 125.

No hay comentarios.: